Argieskema es una empresa de servicios orientada a la industria. Se especializa en la actualización y digitalización de esquemas eléctricos mediante Eplan, software de referencia de ingeniería eléctrica. Con el objetivo de conectar mejor con sus potenciales clientes, el equipo de Trinchera desarrolló su nueva estrategia de marketing y rediseñó por completo su web. Para maximizar resultados trabajamos conjuntamente buscando refrescar una identidad que fuera capaz de ampliar su atracción.
La nueva identidad necesitaba superar varios obstáculos. En primer lugar, debía dotar a la marca de un nuevo símbolo, más apropiado y coherente con su actividad presente y su visión a futuro. También tenía que permitirle expresarse mediante un universo gráfico diferencial y reconocible. Debía alejarse de la típica estética del sector, a menudo rígida y pesada. Por último, era necesario que le ayudara a legitimarse en su posicionamiento, demostrando la entidad digital de la marca en entornos online.
La dirección que tomamos con el logotipo estuvo guiada por una idea central: aportar personalidad sin perder claridad. Optamos por Darker Grotesque, una tipografía que resaltara el carácter organizado, preciso y técnico que busca su audiencia objetivo. El equilibrio entre sus curvas y sus rectas nos permitió poner en evidencia la personalidad de la marca, planificadora pero cercana. Además, aplicamos pequeños ajustes a algunos caracteres para reforzar su relación con el símbolo.
Para el símbolo propusimos una evolución radical. Con ello buscamos que sus clientes pudieran asociar más rápido con la marca los conceptos de agilidad, flexibilidad y optimización, beneficios clave del servicio de Argieskema.
Nos deshicimos de su naturaleza ilustrativa para quedarnos con lo más valioso: su estructura. Transformamos las verticales en diagonales para transmitir velocidad y las rematamos con unos círculos procedentes del nodo, figura muy relacionada con la electrónica. Todo ello derivó en un símbolo abstracto dinámico, fresco y orgánico. Un emblema más cercano a la gestión digital y a la documentación en la nube, que a los ficheros físicos del pasado.
Junto al símbolo creamos un universo gráfico modular y flexible que permitiera acompañar al logotipo y reforzar los mensajes de la marca. En base a las formas simples del símbolo construimos dos sistemas de ilustración para representar el acceso fácil a la información y la gestión eficaz de los datos.
Revestimos todo el sistema visual en una paleta de color muy saturada, de tonos fríos y con un fuerte componente tecnológico. Rejuvenecimos el color corporativo con un azul-púrpura y recurrimos a otros tonos secundarios para poder crear suaves degradados que aportaran dinamismo a toda la identidad.
A Argieskema por su valentía y su curiosidad. Por su apertura al cambio y por su deseo de evolucionar. Gracias al equipo de Trinchera por una colaboración tan fructífera.